Reclamos de rostro pétreo

on 12 de diciembre de 2012
Ante la ola de indignación de unos, desencanto de otros y el hartazgo de muchos, el gobierno ha decidido la instalación de pararrayos para encauzar el alto voltaje de la calle. Se han ofrecido voluntarios, dos personajes con un ego modelo "Aznar": Uno, el ex "progresista" Alberto Ruiz Gallardón, que alimentando su megalomanía, ha ido cosechando fracasos con el dinero de todos, y acabó refugiándose donde tenía menos enemigos (hasta hoy), esto es, en uno de los sectores más conservadores de la sociedad, la justicia. El otro, un ideólogo de la manipulación sociológica al servicio de la derecha más rancia, esa que ahora tildan de "Liberal": el Sr. Wert, ministro liquidador de la cultura. 
Nadie habla de la última promesa incumplida por este gobierno mentiroso y oportunista: el incumplimiento de la ley que obligaba a revalorizar las pensiones de nuestros mayores y pensionistas. ¿La causa?, las broncas que esos dos ministros pirómanos van montando  a cada paso que dan. Distraen así la atención de todas las promesas incumplidas por el gobierno en su conjunto, y confían en seguir socavando el moribundo Estado del Bienestar, mientras la oposición se afana en enfrentarse a dos chulitos de la política con labia y pocos escrúpulos. Coinciden los dos en promover ayudas entusiastas al Capital y la Iglesia, ahora que ambos están en horas bajas por el descrédito acumulado durante décadas, así como las  jugadas ruinosas para la sociedad, que urdieron para reverdecer sus antiguas glorias.
Son muchos los servicios que presta este dúo de caricatura a quienes menos lo necesitan objetivamente; cuando parte de la sociedad se acerca al hambre mientras se aleja de sus conquistas, ellos se preocupan por los notarios, la jerarquía eclesiástica y otros "desamparados" del favor popular. Una vez cumplida su misión de caraduras al servicio de los poderosos y la injusticia, harán mutis por el foro en una crisis de gobierno (seguramente el toro bravo será el primero por la chamusquina que lleva acumulada). El daño ya estará hecho por el resto de las "sigilosas" termitas del Partido Popular, que minan la democracia con una relativa invisibilidad. No sé qué premio habrán negociado para su labor de distracción; pero teniendo en cuenta sus beneficiarios y sus damnificados, lo mejor sería un buen par de ostias.

La Inmaculada Constitución

on 8 de diciembre de 2012

Hay un runrún últimamente acerca de los hipotéticos cambios que serían oportunos en nuestra Ley de Leyes. A la Sra. de Cospedal, le preocupa que las mujeres puedan acceder a la corona, supongo que todo lo demás le parece apropiado. Yo podría empezar con la perorata esa de que si la Constitución ampara el que todos los españoles tengan derecho al trabajo, a una vivienda digna y todos esos cuentos de hadas que se ponen en las constituciones porque queda bonito, da el pego y luego no hay necesidad ninguna de hacer efectiva medida alguna en esos apartados accesorios a lo importante: "Lo de ellos"
A mí me preocupan otras cosas, que creo podrían entrar en una negociación colectiva para dar unos retoques a una constitución que las dos terceras partes de la población actual, no tuvieron la opción de ratificar. Todo aquel que tenga menos de 55 años, no ha tenido nada que ver con la Carta Magna que rige su estatus y su destino. 
Hemos visto lo sencillo que fue maquillar el texto de la ley suprema para pagar primero a los bancos; los altos cargos políticos y enchufados varios, y luego, si sobrara algo, que fuera para las legiones de parias sobrevenidos (una brillante aportación del PSOE y el PP a la relación entre los presupuestos y la justicia social). Por eso, porque al parecer los cambios no son tan difíciles, me gustaría que se cambiara la ley de indultos, que parece hecha a la medida de estafadores y torturadores. Ayer, me enteré de que un ex toxicómano, estaba pendiente de un indulto que no llegó; este hombre, ya reinsertado y curado de su adicción, deberá entrar en la cárcel a purgar una condena de 7 años por vender pequeñas dosis de heroína cuando estaba enganchado a esa droga (hace años); sin embargo, ese indulto sí llegó para 4 Mossos de Esquadra que torturaron a un inocente al confundirle con un delincuente. Supongo que cada uno de nosotros, tiene cuentas pendientes con una constitución que permite estos agravios comparativos, que los gobiernos no están siquiera obligados a explicar. 

Juan Manuel Sánchez Gordillo

on 13 de agosto de 2012

Conozco a este hombre desde hace más de treinta años, y debo reconocer que durante la mayor parte de ellos, le consideré excesivo, caricaturesco y fuera de la realidad; pero la coherencia de la que ha hecho gala, ha hecho que la realidad le alcanzara finalmente, o mejor dicho que yo despertara del engaño en que vivía. Yo le pensaba un excéntrico porque aún me creía a trileros de la ideología como Felipe Gonzalez, y muchos otros que no nombraré, porque al hacerlo con el paradigma, me ahorro hacerlo con los imitadores y/o herederos de la mentirocracia, del sueldo elevado y el retiro dorado (ENDESA, de entrada NO).
Quien más, quien menos, ha tenido sueños de grandeza desde el comienzo del siglo; pero en España son apenas cabezaditas las que nos hemos permitido, y con el precio que finalmente ha tenido esa ilusión, más nos valdría haber permanecido en la vigilia. 
Me resulta vomitivo ver a la derecha babeante hablar de bandolerismo por el episodio de los supermercados cuando estamos hablando de 500 o mil Euros, y obviar los 24 mil millones que nos costará la orgía de uno solo de los bancos causantes del mayor daño infligido a la nación que "casi" todos sostenemos con nuestros impuestos. Estoy de acuerdo con esas acciones porque son muy oportunas para generar debate en el momento en que se plantea la continuidad o no del Plan Prepara, para los que no tienen otros recursos. Muchos de los que habrían estado dispuestos a esperar la "buena voluntad" del gobierno a la hora de las limosnas, exigirán ahora que la ley del embudo, tenga el pico un poquito más ancho, y que si hay "Todo el dinero que haga falta" para quienes nos han traído hasta aquí, debe haber algo también para los que han mantenido hasta hoy, con su trabajo, este banco de pruebas del Neofeudalismo, en que se ha convertido nuestro país.
Todo mi respeto y admiración por el Sr. Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Panteísmo y liberación

on 4 de agosto de 2012

Mi paso por la tierra es apenas un entretenimiento, quizás por eso es que no me esfuerzo demasiado; no pongo toda la carne en el asador..., tal vez a sabiendas de que tampoco iba a alcanzar. Salgo del paso en este trámite a la espera de mi próximo y real destino: una eternidad en el Club de los Panza Arriba. No es que sea perezoso, es que no me creo esa pulsión del esfuerzo a mansalva que se empeñan en imponernos; luchar a brazo partido; pasar sueño y hambre para comprar un Jacuzzi en el que no tendremos tiempo de meternos, es cuando menos, estúpido. Somos piezas de un juego sin móvil aparente, salvo el de continuar la partida, al que los cuatro listos de siempre intentan dotar de contenido, arrastrando el ascua a su sardina. Como en el pasado el mundo era demasiado grande para la capacidad de desplazamiento de los dioses, las religiones llegaron hasta donde llegaron, y es sospechosamente curioso ver como el área de influencia de las distintas creencias, está delimitada por ríos, montañas o taigas, lo que no habla precisamente en favor de la omnipotencia de los distintos creadores. Un dios que creó un mundo en pocos días, y necesitó que se perfeccionaran las carabelas para llegar a las Américas, necesita de alguna explicación suplementaria a mi entender. 
Todas las civilizaciones han echado mano de estos vigilantes invisibles que son los dioses, que escudriñan la conducta de los fieles allí donde los guardianes del régimen no llegan, y guían en preceptos que siempre coinciden con las necesidades de las castas dominantes; o sea, que son un timo, que grabado a fuego en las mentes infantiles, tienen muchas posibilidades de perdurar durante siglos, avalando ilegitimidades.
Es la conciencia de la vulnerabilidad y la desprotección, la que empuja a los fieles del atajo intelectual a los diferentes dogmas; en mi caso: un panteísmo incomprometido, en el que dejar que pase el tiempo sin molestar a nadie, y evitando que lo hagan conmigo, es mi única forma de rezar.

Hasta que se vayan

on 20 de julio de 2012

Hemos terminado por acostumbrarnos a que los políticos nos cuenten películas en campaña electoral, y nos remitan "a la difícil realidad" en cuanto han garantizado cuatro años de estabilidad (y a veces de opulencia) para ellos, sus familiares y amigos. Han ido cogiendo cada vez más confianza, al ver que los españoles somos una gran familia, formada por padres, madres, hijos tíos y abuelos; pero por sobre todo: PRIMOS, muchos primos, que pensamos que ya vendrá alguien a arreglar el desaguisado. Así, es como votamos a los caraduras del signo opuesto, que cabalgando en el descontento que el abuso o la dejación producen, les abrimos las puertas y las arcas de un estado cada vez más esquilmado y famélico. Para poner las cosas peor aún, hombres a los que se les supone inteligencia, no cejan en su inquebrantable vocación de graciocillos, y desde el gobierno, practican para cuando se les acabe el mandato y tengan que dedicarse a la comedia, y hacer "números" en el escenario, en lugar de en los presupuestos. Estos impresentables han llegado al gobierno subidos a mentiras evidentes; pero invisibles a los ojos de los sectores más desesperados, más recalcitrantes o más burros de las dos Españas.
Esto es lo que hay, una banda de mentirosos confabulados para alfombrar el paso del gran capital, con la miseria y el desamparo de quienes realmente pagan este circo de monstruos en que se ha convertido la política. 
Desde siempre nos machacan con la ineludible necesidad de la participación democrática en las urnas; claro, con el sistema electoral que tenemos, está garantizado que será: o chicha o limonada, esto es, o el voto ingenuo al PSOE, o a la participación preferente en la política española, que significa el voto al PP.
Y resulta que ahora quieren recaudar cobrando impuestos de Europa a salarios de saldo de mercadillo, después de habernos hecho el "Euro de la Estampita". 
Entiendo que es muy serio lo que voy a decir; pero creo que estamos en guerra, y si queremos que se vayan, tenemos que estar en la calle cada día para decirles que NO al abuso, y no gastar en nada más que lo necesario para sobrevivir (que de eso ya hemos hecho un máster). A mí ya me da igual si nos intervienen o no, lo que quiero es que estos se vayan, y que vayan sabiendo los que vengan, con lo que se van a encontrar.

Que vuelva Pierre Nodoyuna

on 11 de julio de 2012
¡Que no, que es retórica!, no quisiera volver a ver a nadie del PSOE en el gobierno mientras viva; pero es  que el PP, ha conseguido lo que parecía increíble, ha logrado que en mi percepción, el ex presidente Zapatero parezca bueno.
Hoy, mientras escuchaba a la bancada del PP aplaudir el paquete (y nunca mejor dicho) de medidas de su jefe de filas, me preguntaba: ¿y qué cojones aplauden estos cretinos?; será que el tener la vida asegurada en Endesa, Telefónica o Gas Natural en el futuro inmediato, hace desaparecer hasta el menor atisbo de sensibilidad, hacia quienes les auparon a la parte alta del gallinero y desde ahí se cagan en sus electores, porque sino, no lo entiendo. Podría intentar consolarme diciéndome que quienes les votaron, tienen lo que se merecen; pero no lo hago porque todos los demás, los que intuíamos las intenciones de estos mangantes representantes de los magnates (que no les votamos) obtenemos el mismo tratamiento, con el agravante de que tenemos cerebro y nos lo tomamos peor. 
Ahora es cuando realmente cae sobre el pueblo español todo el daño que le hizo el PSOE a la izquierda española; ¿a quién votaremos cuando se vayan las hordas de Dios y de la Herencia?, o será que hay que dejarse de mandangas, convertirse en minero, y poner dos huevos negros sobre la mesa.

Blanquito

on 7 de julio de 2012

Mi perro era de pura raza, de pura raza canina; un mil leches blanco sucio, aspecto desastrado y maloliente, a fuer de haber sufrido todas las agresiones del desamparo durante años. Un animal abandonado es un compendio de todos los parásitos; un completo catálogo de las diferentes formas de vida que prosperan en el impío estado "natural", que cobija a los animales sin dueño. Unas plagas pueden combatirse con la sabiduría humana y una modesta inversión, otras, a las que aquella aún no han alcanzado, dejan profundas cicatrices, o lentos procesos, que acortan y estragan la vida del animal afectado. A él lo había condenado el infortunio, y a mí, unos señores trajeados que juegan al Monopoly con vidas y haciendas ajenas; la cuestión es que nos encontramos en nuestro ocaso para acompañarnos. Poco a poco nos fuimos haciendo el uno al otro, y llegamos a pertenecernos como al descuido.
Fue muy dura para ambos su agonía y muerte; pero todas estas catástrofes de bolsillo, son también un legado que ayuda a comprender, a base de coscorrones, La Naturaleza, y hasta lo sobrenatural. No creo en dioses ni fantasmas; aunque de estos haya a tutiplén hoy día, pero creo en claves personales que cimientan y delimitan creencias particulares, basadas en hechos y alucinaciones que conforman un modelo de vida tan válido como el mundo judeocristiano, el budismo Zen o el más cutre pijerío neoliberal que nos rige.
Un pajarito blanco, que nunca más volví a ver, alzó el vuelo de detrás de la tumba de mi amiguito, un día en que fui a reponer las flores silvestres de su nueva casa. Me quedé paralizado y subieron a mis ojos, unas lágrimas parecidas a las que ahora me asaltan mientras escribo; pero no son de tristeza, sino de la emoción propia de quien se sabe una cultura, una estirpe y un sentimiento ligado a otros, que pasaban por allí, y terminaron por forjar alianzas eternas. 





La Impericia de los expertos

on 7 de junio de 2012
Hubo un tiempo en que ser un experto económico, consistía en saber mucho de esta materia; poco a poco, se fueron convirtiendo en lo que son hoy: "los que menos desconocen este campo". La economía se ha convertido pues, en la ciencia que puede explicar con total exactitud, porqué han fallado sus anteriores previsiones; predecir el pasado al milímetro, sin margen de error, mientras encuentran  poco menos que imposible una aproximación al futuro próximo.
El avance de las tecnologías, el acceso universal a la información  y las hemerotecas (enemigos declarados de los diletantes del análisis y la predicción), han revelado que tras esa jerga pomposa e intrincada, hay tanta ignorancia en unos, como mala fe en otros; y por lo tanto, debiera resentirse su imagen de "Oráculos", y empezar a considerárseles como lo que en realidad son: "Ridículos" en unos casos, y "Laméculos" de los dioses del Olimpo Financiero, en otros.
La corte de subalternos del poder real,  hará lo que haga falta, con su interminable listado de "digodiegos" para servir a este amo imprevisible, que al parecer es el dinero. Hemos oído a presidentes del gobierno ensalzar la salud  y robustez de una banca sifilítica; a ministros decir que no llegaríamos a los 4 millones de parados, y luego, claro, que tampoco a los 5. Hemos oído a candidatos decir que esta crisis era de confianza, y su sola presencia en el gobierno, acabaría con las incertidumbres, amén de otra ristra de mentiras que no mencionaré por archiconocidas. Hemos visto a bancos proponiéndole a la gente ser banqueros, o sea, que se arruinaran, comprando productos y acciones de dudoso valor.
Lo indecente, es que ahora muchos de los que han perdido su casa o sus ahorros por arte de birlibirloque, deberán participar con sus impuestos para rescatar al mismo entramado bancario que les convirtió en parias.
Si algo podemos sacar en positivo de esta catástrofe social, es que muchas máscaras han caído, y que el hombre común de la calle parece pensar con más claridad que los profesionales de la opinión. La antigua aceptación del abuso sin más, tiene su réplica en la gente del 15M movilizando dinero y voluntades para exponer (al menos) a abusones y magistrados ante el ojo público. No es que me haga muchas ilusiones con esta justicia viciada y sesgada, porque aunque sus señorías tuvieran un día honorable, bastaría con poner en marcha la máquina de los indultos, como tantas otras veces; lo que me ilusiona es que empecemos a poner al descubierto el cuento de la separación de poderes, y las fulleras prácticas que intentan hacer pasar por democracia. Luego ya pediremos más.

In memoriam

on 27 de mayo de 2012

Hoy me he enterado de la muerte de mi tío Lino Bernardo Michelon; es poco probable que haya habido muchas figuras así en el ancho mundo de los sobrinos. Estar en su presencia era ya una fiesta, en la que él, tanto te divertía y enseñaba, como te ponía en tu sitio con una burla ingeniosa. Si encima de esto, el tío en cuestión era el patrón de una pequeña barca de recreo y le gustaba más el aire libre que a nadie, la idolatría estaba asegurada. Hice tanto el indio en su compañía, que evidentemente algo tenía que quedarme como rasgo ya de adulto.
Te puedes bajar de la ira, subirte a una esperanza o moderar en la alegría; pero no hay quien pueda esconderse de la pena cuando decide visitarte, ni hacer otra cosa que sufrir en su presencia. 
Este grandullón moreno y vivaz, es el penúltimo personaje que queda de mi infancia, y si utilizo el presente, es porque estará conmigo mientras dure mi pesar. Pasará luego como siempre, que terminamos olvidando, sumidos en nuestros problemas. Ahora somos nosotros los mayores, y esta orfandad en que nos dejan quienes animaron nuestro mundo infantil, nos hace cambiar la perspectiva. Somos los próximos, y nadie podrá remediarlo; por eso, más que nunca, tengamos nuestro jardín en orden, haciendo que cada estación dé lo máximo de sí, sabiendo que pudiera ser la última.

Monarquía blablamentaria

on 7 de abril de 2012

Este estrafalario statu quo que vivimos desde 1978, se basa en un orden político en el cual un monarca impuesto por el personaje más nefasto de la historia de España, encabeza una nobleza heterogénea en lo formal; pero idéntica en lo esencial, esto es el poder del que gozan. Nada hay más chocante al juicio de cualquier demócrata, que un liderazgo pueda ser vitalicio y hereditario. Para más inri, siquiera se han respetado las atávicas leyes sucesorias, sino que la voluntad de un sedicioso, impuso a quien le pareció más maleable, para extender sus obsesiones más allá de la muerte.

Como la figura real tiene apenas carácter simbólico (exactamente igual que cuando fue creada), se deja a "los nobles" la delicada tarea de cortar el bacalao. El Rey es entonces una especie de funcionario de lujo, al que casi no llegan los recortes en los tiempos difíciles; y empeora la cosa con los príncipes de la Iglesia, a quienes ni se les ha aplicado una modesta tonsura. Nosotros, los rapados, vemos en esto una profunda injusticia, porque nos creímos el timo de la democracia, y pensábamos que a la hora de las privaciones, estaríamos todos en fila para aportar nuestro sacrificio.

Hemos aprendido que nuestra función, consiste exclusivamente, en sostener el alto nivel de vida de esta corte de recaudadores que dejan apenas caer sus migas en los grandes festines, y tratan con crueldad y avaricia a la plebe cuando en la mesa sólo hay suficiente como para sus desmedidos apetitos.

Tenemos entonces:

Reyes sin transparencia

Grandes de España (La Banca, Endesa, Gas Natural, Repsol, Telefónica etc.) que acogerán a los enanos caídos en desgracia, y por lo tanto, se cobran por adelantado las molestias causadas por ese ejército de caraduras serviciales.

Condes ex presidiarios que dictan cátedra desde las hediondas mazmorras de Intereconomía

Los Duques de : "palma tú que no tienes padrinos"

Los pajes como cargos de confianza

Y por último, los bufones de la política, que se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, y recobran su hipotética línea reivindicativa, sólo cuando están en la oposición.

Entre estos, y el Eurotimo de la estampita, tendremos que suicidarnos todos en la plaza Syntagma, o volver a las leyes de los barrios de antaño, y decirles: os esperamos en la calle.

¡Enemigos, uníos!… Que de hecho ya lo estáis.

on 24 de marzo de 2012

Así como yo camino por la casa en la madrugada, así como me pregunto tantas cosas, hay millones de personas que lo hacen, a lo largo y ancho de este mundo nuestro.

Hemos sido educados en diversas circunstancias, con mayor o menor tonelaje de mentiras y viciadas verdades por nuestros gobiernos y regímenes. Manipulados en la política religiosamente, y no tan políticamente en lo religioso.

Tenemos una concepción del mundo, sin poder saber a ciencia cierta, si hemos puesto lo suficiente de nosotros en la inevitable doctrina con que nos han imbuido. Creemos ver a veces nuestro pensamiento en alguna línea editorial, y al mismo demonio en otras; pero cuál es la razón para lo que nos resulta justo o deseable, pueda ser considerado odioso por personas que han crecido junto a nosotros en cada realidad o país concreto.

Una especie de teoría subrepticia desarrolla en mí entendimiento, sin que yo pueda encaminarla con mi bagaje de occidental que ha roto un par de platos; pero nada más (si dejamos aparte las promesas):

Las religiones de casi todos los signos, tienen además de sus divinidades, la figura del malo malísimo, para que la bondad tenga sentido y brillo; como si los dioses se ensalzaran porque existen los demonios, y tanto dioses como diablos, tienen el mal hábito de la eternidad. El mundo así, en cualquier cultura, parte de dos hemisferios enfrentados; y aquí es donde entra mi teoría: Es difícil introducir un concepto sino hay un lecho biológico en el que pudiera enraizar. Nacidos somos de dos hemisferios entre los que deberemos estipular la jerarquía de las deidades; y cuando hayamos escogido, habremos parido una posición que suele ser inamovible. A partir de ahí, serán nuestros enemigos, quienes no se reflejen en nuestro espejo; vampiros malditos de las sombras.

Todos necesitamos un enemigo por alguna razón natural que desconozco; pudiera estar ligada a la territorialidad sexual o gastronómica, al agua o a la extensión de los genes. La cuestión es que todos llevamos esa carga explosiva. Los gobiernos, los sistemas económicos y religiosos lo saben, y ahí restregan su dedito envenenado, en la llaguita dormida… Así nos va.



A veces veo políticos

on 6 de marzo de 2012


Si ves un ratón, es que hay diez, y si ves cuatro, hay cien.

Hemos conocido múltiples episodios de corrupción en los últimos años; pero sin duda, no son todos los que se han producido. Sabemos del corporativismo de los miembros de un mismo partido, y suponemos encubrimientos y complicidades. ¿Cómo se explica que tras largos años de bonanza, el castillo de naipes caiga tan rápidamente?; porque muchas cartas han desaparecido en las mangas de los tahúres mandantes, bajo el auspicio de prescripciones judiciales; absoluciones dudosas y silencios cómplices. Dicen que el brazo de la ley es largo; pero a mí sólo me queda constancia la largura de manos de los que tuvieron el bote a su alcance.

No se puede luchar contra la economía sumergida, dando semejante ejemplo, pues los que pueden distraer unas monedas, se sienten legitimados ante el expolio a mansalva de quienes rigen las grandes sumas que genera una nación de más de cuarenta millones de habitantes. La evidencia de estos abusos, fomenta la rebeldía fiscal como desquite y rabieta; y en última instancia, genera insolidaridad y hábito.

¿Con IVA o sin IVA?, pregunta el dependiente, y el comprador, prefiere que, al menos, ese porcentaje no se pierda en las intrincadas veredas del mangoneo de unos pocos, y pasito a pasito, le permita llegar a fin de mes. Si no hubiera tantos episodios de corrupción, seguramente sería menos habitual la preguntita de marras, porque las trampas pequeñas, crecen a la sombra de las grandes, esas de los grandes eventos y las fastuosas inutilidades

El funcionario del paro

on 28 de febrero de 2012

"¿Dijiste media verdad?, dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad"; estos versos de Machado, me recuerdan a la campaña del PP, que se ha basado en engaños, omisiones y falsas expectativas.

Cuando, contraviniendo su promesa electoral, el actual gobierno promovió una subida de impuestos a los de siempre (saltándose por cierto también a los de siempre), se apresuró a decir que esta medida, era de carácter temporal. La reforma laboral, sí estaba en el programa con el que se presentó a las elecciones; pero si hubieran dicho en qué consistiría esta reforma, no les hubieran votado más que la CEOE y algún que otro psicópata o suicida. Si esta reforma está basada en la crisis que padecemos, no entiendo porqué no habría de ser también transitoria.

Con la trola de la competitividad (nunca llegaremos a ser chinos, aunque cada vez comamos más arroz) se ha garantizado a la patronal, el derecho a disponer, como en eras pasadas, libremente, de los asalariados, sus vidas y bienes.

Estos nuevos exponentes del neoliberalismo, que no sé cuántas veces más tendrá que fracasar para que sea descartado finalmente como modelo económico, eliminan y degradan a trabajadores privados y públicos, al tiempo que crean un nuevo funcionariado, el de los parados de mayores de 50 años (con su estatus garantizado de por vida), que tras haber trabajado y cotizado durante décadas, se les pone en la calle con unas monedas, y sin palmadita en la espalda siquiera.

Con calma

on 20 de febrero de 2012

Vengo muriéndome desde que tengo uso de razón, y quizás desde antes; aunque no pueda hacer precisiones al respecto. En la infancia, los síntomas eran demasiado difusos para considerarlos seriamente; te cortaban el pelo, las uñas o la paga y volvían a crecer; te decían: ¡Te vas a matar con ese patinete!, y tras varios porrazos memorables, resurgías como un ave Fénix con las rodillas en carne viva y pidiendo más.

Si te sentías morir, en el paroxismo de alguna angina o gripe virulenta entre delirios, no te daba tiempo a hacerte a la idea, y una buena mañana te despertabas con hambre y ganas de tripular una nave espacial, aunque para el cole, no estuvieras aún bien del todo. Con tantas cosas por hacer, ¿quién tiene tiempo para la fatalidad, hacer la cama o una regla de tres compuesta?

Aquella sensación de inmortalidad, ayudaba sin duda a la confusión y la esperanza. Andando el tiempo, uno se moría de ganas, de amor o de aburrimiento; pero eran muertes pasajeras, de escasa entidad, que sucumbían ante cualquier nuevo entusiasmo; esta palabra: "entusiasmo", es de origen griego y quiere decir: estar inspirado por los dioses. Los dioses pues, se encargan de las materias vitales, dejando los temas mortuorios a los especialistas del mal; aunque reclamen "in extremis" el alma de los difuntos. A esta altura, muchos pensarán que tengo un cacao considerable con las religiones, y lo asumo con toda la deportividad de que soy capaz. La cuestión es: si hubiera diezmil dioses más, o menos, ¿no nos moriríamos igual?

Creo que fue Jaime Gil de Viedma el que se percató de que "... la vida iba en serio...", cuando veía de lejos su juventud. Como todos los que, por edad o infortunio, han tenido que despedir a sus mayores y pares, los antiguos inmortales, saben que portan la semilla de una eternidad cuajada de olvido. Se hacen cautos, taciturnos, y están atentos a cualquier circunstancia que pudiera ser una grieta en sus debilitadas murallas.

Sí, es un viaje comenzado hace mucho; mas hay un punto, en el que conocemos con certeza el destino, quizás por eso es que ya no hay tanta prisa.

Guiñol se escribe con "Ñ"

on 9 de febrero de 2012

Me resulta bastante irritante el revuelo que se ha montado porque en un espacio de humor de un país vecino, se especuló con el hecho de que, la supremacía de nuestros deportistas en varias disciplinas, se debe a la utilización de sustancias para mejorar su rendimiento. Ya se sabe que la vecindad, es sinónimo de rivalidad cuando ambos vecinos se disputan el liderazgo en tal o cual campo; así, las pullas son constantes en el deporte, porque está claro quién lleva la ventaja en todas las demás cuestiones.

Tomarse este asunto como una cuestión de honor nacional, me parece sacar las cosas de quicio; desde espacios similares de humor; publicaciones satíricas y espacios deportivos (los más activos), hemos puesto a parir al mundo entero y adjudicado a tramas internacionales la obsesiva misión de perjudicar al heroico pueblo español.

La olla ya se nos fue hace mucho; desde que puedo recordar, he oído noticias como esta:

"Pese al buen juego de Gasol, Los Lakers perdieron anoche por 80-85..." (o sea, que los que perdieron fueron sus compañeros); o esta otra perla:

"El primer español clasificado fue "Z" en sexto lugar, siguiéndole en octavo y undécimo puesto nuestros compatriotas "X" e "Y"..."; y se quedan tan anchos, sin informarnos acerca de quienes consiguieron el primero, segundo y tercer puesto, ya que de eso va el deporte, de ganar. Si lo importante fuera apenas competir, no habríamos vivido tantas vergüenzas en nuestro deporte (empezando por el ciclismo)

Ahora se nos van también los garbanzos, y si fuéramos tan orgullosos del acervo patrio, deberíamos plantarle cara a Francia, Alemania y la Eurozona entera, en lugar de perder la fuerza por la bocota "nacionatonta" en encendidas diatribas chauvinistas.

HAMBRE Y CIRCO

on 4 de febrero de 2012


Panem et circensis fue la fórmula de la antigüedad para comprar, a precio de saldo, la paz social; pero todo evoluciona, y en la actualidad, se ha restringido la oferta a la mitad...¿adivináis cuál?

Para ayudar a los bancos, se han detraído recursos de las arcas públicas, poniendo en serios apuros a la educación, el soporte social y la sanidad; minimizando la inversión en investigación y desarrollo. Así las cosas, los investigadores tienen que recurrir al ingenio y el apoyo privado, mientras el inefable Ministro Wert, aseguró que respaldará la tauromaquia para "ponerla en valor". Quizás los científicos debieran potenciar alguna campaña de impacto, con la exhibición de ratoncillos sanguinolentos maltratados hasta su muerte, para ser considerados "respaldables". Constantemente se hace referencia a Europa cuando se habla de subir impuestos o empeorar nuestras condiciones de vida, como si fuera aquella, un espejo en el que mirarnos; pues bien, para la inmensa mayoría de los europeos, el toreo es un espectáculo miserable y degradante.

En sociedades ricas como las de Europa Occidental, el hambre no tiene el dramatismo que presenta en aquellos países devastados por la guerra o la sequía; entre nosotros se presenta como mala alimentación y falta de oportunidades, que prolongarán a aquella.

La gestión salvaje de los neoliberales en el hemisferio norte, ha empobrecido dramáticamente a millones de personas, que tienen que escoger entre alimentarse adecuadamente y pagar alquileres altos con sueldos de miseria o las draconianas hipotecas a las que fueron arrastrados como en el timo de la estampita.

Hemos llegado hasta aquí por desidia e individualismo (justo lo que nos han inculcado); ¿probamos otra cosa?

Pataleta

on 27 de enero de 2012

Habitualmente, cuando siento el impulso de escribir, es por un arrebato lírico-existencial; el apuntalamiento de un ligue en ciernes, o una chuleta que me ayude a volver del Mercadona sin haber olvidado lo esencial. Hoy es distinto; es la indignación que me produce el curso de los acontecimientos de la política española lo que me da por abrir la espita de la presión interna y establecer comparaciones. Hace poco leí que el capitán Schettino (el fantasma del Concordia), había conseguido el respaldo casi unánime del resto de los paisanos de su pequeña localidad, mientras era denostado por 60 millones de personas en Italia. Esto mismo pasa con Camps, Costa y sus muchachos, absueltos por un jurado popular en la causa de los trajes, tras haber dejado a la comunidad en paños menores. Recuerdo también el juicio a un abertzale, con el procedimiento del jurado popular, y con las mismas consecuencias. En aquel caso, se celebró nuevamente el juicio, porque el veredicto no se ajustaba a los deseos de los poderes, judicial y político, y la jugada en la que pretendían que el propio pueblo vasco condenara a los suyos, les salió rana. ¿Harán lo mismo esta vez?, mucho me temo que no, porque se han salido con la suya a la primera.

Paralelamente a su obstinación en sustraer a "uno de los suyos" de la acción de la justicia, se aprontan a crucificar a un juez de la acera de enfrente, como castigo y aviso a navegantes.

Marta del Castillo, Fabra, Cristina de Borbón y un largo etcétera, no son precisamente medallas en el currículo de quienes, supuestamente, imparten justicia.

He oído que el ministro de justicia está dispuesto a dar un lavado de cara a la justicia; teniendo en cuenta las últimas deposiciones de este poder público, creo que debería lavarse otra parte del cuerpo jurídico, situada en el punto opuesto.