Tiovivo cósmico

on 31 de julio de 2011


Me imagino el tiempo como una rueda gigantesca, con su eje bien fijado a la nada, ese comodín astronómico que aguanta cualquier teoría, por facilona, atropellada o lianta que esta sea.
Frente a algunos de los vaticinios, predicciones o aproximaciones de explicación a ciertos fenómenos estelares, siempre recuerdo la frase de mi madre: "Tiene más tonterías que libro viejo". Mi madre ya no está; pero todo lo que dijo, y yo he oído de ella, tiene la máxima credibilidad, y no porque fuera ella, mi mamá, quien soltara la sentencia y yo ni pensara en discutirla. Nunca aventuraba, porque sabía de su escasa formación; mas era puro empirismo lo que la llevaba a pontificar sobre esto y aquello.
Somos moléculas, o mejor: partículas de átomos que giramos en uno de los miles de millones de universos a nuestro alcance (el resto lo dejamos para los foráneos); en esa brizna de espacio, rotar a lo largo de nuestra vida, es disponer de una panorámica más que suficiente para un apaño existencial.
Eso sí, hay que andar siempre, de ojos muy abiertos.

3 comentarios:

Rodrigo D. Granados . dijo...

Bienvenido amigo Bernardo a la necesidad de dejar; aunque sea en palabras, un rastro que acredite que hemos estado, sin tallar corazones en los árboles.
Creo que m hubiera caído muy bien su señora madre, volveré en cuanto haya más pisadas.

Resquicios dijo...

Me gusta el título de su blog. El adjetivo que humaniza algo tan etéreo como es el tiempo, aportando la característica de engranaje no perfecto que a veces tiene como resultado lo inesperado, lo no lógico.

Parecía una gran persona su mamá: es usted afortunado. Algunos esperan el paso de los años para poder rebatir; e incluso desmentir,las máximas lanzadas por sus progenitores.

Millones de universos y uno -siempre el de nuestra perspectiva- en el que vivir. Quizá esta sea la razón por la que todos encontramos un "por qué" que justifique nuestros actos. Resulta menos dificil crear las leyes que habrán de regir nuestro "apaño existencial" que admitir la equivocación en primera persona.

Me ha gustado mucho su Tiovivo cósmico: contundente pero con melodía (no facilona): como la buena poesía.

Saludos (espero sus próximas entradas)

mangeles dijo...

Uinsss...aquí hay madera y tuercas...¡¡¡va a hacer falta grasilla para pulir y engrasar¡¡¡..


Saludos afables D. Bernardino.